Quiénes somos

QUIÉNES SOMOS

El Observatorio para el Desarrollo Sostenible de la Reserva de Biosfera Seaflower es un Sistema Integral de Pensamiento Estratégico, Información y Educación para el Desarrollo Sostenible de la Reserva de Biosfera Seaflower, sobre diferentes aspectos que afectan el bienestar social y calidad de vida.



Es un sistema abierto del cual forman parte las políticas, estrategias, programas, proyectos, metodologías, grupos de trabajo, y recursos (físicos, técnicos, tecnológicos y financieros) para la gestión, promoción, financiación, protección y divulgación del conocimiento científico, el desarrollo tecnológico, la innovación y educación ambiental del Archipiélago.

Estas son las actividades del Observatorio:
  • icon Recolectar y analizar información, sobre los recursos naturales, ecosistemas estratégicos insulares y especies claves de Seaflower, generada por actores institucionales, sociales y económicos.
  • icon Recolectar y analizar información socio-económica y de gobernanza, generada por actores institucionales, sociales y económicos, para la gestión ambiental y de desarrollo sostenible de Seaflower.
  • icon Generar informes periódicos sobre el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Reserva de Biosfera Seaflower.
  • icon Incentivar la formalización y fortalecimiento de grupos de investigación ambiental y para el desarrollo sostenible de Seaflower.
  • icon Diseñar, desarrollar, operar y mantener tecnologías de información y comunicación (TIC) para fortalecer actividades de monitoreo, control y vigilancia ambiental.
  • icon Publicar, mediante el aprovechamiento de TIC, investigaciones, documentos técnicos, revistas o videos, cuyos contenidos incorporen temas ambientales o desarrollo sostenible para la Reserva de Biosfera Seaflower.
  • icon Coordinar semilleros de grupos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico para la gestión ambiental y desarrollo sostenible.
  • icon Publicar piezas educativas y lúdicas para la promoción de la innovación, ciencia y tecnología desarrollada para la gestión ambiental de la Reserva de Biosfera Seaflower.
  • icon Realizar capacitaciones a actores institucionales, sociales y económicos sobre temas ambientales o desarrollo sostenible para la Reserva de Biosfera Seaflower.
  • icon Crear de espacios académicos para la auto-reflexión y el debate sobre temas de investigación, ciencia y tecnología para la gestión ambiental en la Reserva de Biosfera Seaflower.
  • icon Generar espacios para transferencia de conocimientos sobre investigación, ciencia y tecnología para la gestión ambiental, desde territorios costero-marinos continentales o países de Centroamércia y el Caribe hacia Seaflower.
En síntesis, el Observatorio para el Desarrollo Sostenible de la Reserva de Biosfera Seaflower, atiende asuntos ambientales, socio-culturales y económicos desde una perspectiva integral e incluyente.

Menu Alterno